Despacho de Abogados especialistas en procedimientos de Modificación de Medidas Matrimoniales.
A pesar de que es posible la modificación de medidas de mutuo acuerdo, lo más frecuente es que sea solo una de las partes la que desea dar el paso. Y eso no siempre es fácil. Te ayudamos a proceder con la modificación de las medidas paternofiliales tras tu divorcio.
Si han cambiado tus circunstancias, las de tu expareja o las de tus hijos, procede la modificación de las medidas acordadas en el momento del divorcio.
Las medidas son aquellas decisiones adoptadas por un juez en el contexto de un divorcio contencioso o de mutuo acuerdo. En concreto, las medidas paternofiliales son las encaminadas a garantizar el máximo bienestar y la adecuada protección de los hijos de la pareja. Y son de obligado cumplimiento para las dos partes. Las más importantes hacen referencia a:
La respuesta es sí, pero con matices.
Como puedes imaginar, en el momento del divorcio el juez aprueba una serie de medidas que considera las más justas para los hijos. Incluso las que menos dañan a la parte más débil del matrimonio. Por eso, la modificación de estas medidas solo es viable si concurren ciertas circunstancias, que son las siguientes:
Es posible que te hayas quedado sin trabajo. O que tengas constancia de que tu expareja ha accedido a uno con mejores condiciones económicas. La pensión de alimentos, e incluso el uso de la vivienda familiar, pueden entonces verse comprometidos por estas nuevas circunstancias.
Si cualquiera de los dos progenitores ha de afrontar el nacimiento de un nuevo hijo, esto supondrá un cambio significativo en sus circunstancias vitales. Tanto en el plano económico como en el personal, pues dispondrá de menos tiempo libre.
Puede suceder también que, por voluntad propia, por motivos de trabajo o por cuestiones personales, uno de los dos tenga que irse a vivir a otro lugar. En ocasiones, antes es necesario solicitar la correspondiente autorización judicial. Pero, en cualquier caso, procede la revisión de las medidas paternofiliales.
A medida que los hijos crecen, sus necesidades cambian. Por ejemplo, quizá haya que aumentar el importe de la pensión alimenticia para costear su carrera universitaria.